¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO LATERAL?

 

Edward de Bono, escritor y psicólogo por la Universidad de Oxford, acuñó el termino PENSAMIENTO LATERAL por primera vez en 1967, en su obra New Think: The use of Lateral Thinking. 

 

 De Bono diferencia al pensamiento vertical ( lógico) del pensamiento lateral ( alternativas imaginativas) y afirma que este tipo de pensamiento puede ser empleado para una mejor resolución de problemas. 

 

Nuestro cerebro registra y guarda la información  utilizando procesos que facilitan  el  análisis y la  toma de decisión de una forma rápida y eficaz. Así, el cerebro  aprende secuencias lógicas  para  determinados aprendizajes  y las guarda para poder emplearlas igual la próxima vez que lo necesite, lo que proporciona rapidez al proceso.

 

Pero esa misma lógica en otras ocasiones, entorpece el proceso de búsqueda de solución porque el  pensamiento vertical necesita de una secuenciación ordenada, con una serie de "claves" que tienen que cumplirse para  continuar la secuenciación y llegar a la solución. 

 

El pensamiento lateral , por contra, organiza los procesos de pensamiento mediante estrategias no ortodoxas, echando mano de la creatividad y una actitud de que "todo es posible", lo que permite el  buscar fuera del "carril de lo lógico" lo que necesitamos.

 

Encontramos ejemplos de pensamiento lateral en chistes, acertijos, adivinanzas y soluciones creativas.

 

Lo mas interesante es que el pensamiento lateral  puede entrenarse, y cuanto mas lo entrenamos mas flexible se hace el proceso de pensamiento. A medida que utilizamos el pensamiento lateral aumentamos la posibilidad de mirar el mundo desde diferentes puntos de vista o sea ampliamos la mirada, se produce una apertura mental, y las posibilidades de solución se multiplican. La creatividad da color a las alternativas y podremos elegir la solución que mas nos convenza. A nivel neutral se producen nuevas conexiones que abrirán nuevos circuitos, que a medida que son más transitados mas fáciles de transitar se hacen. 

 

Os dejamos algunos links por si os apetece entrenar vuestro PENSAMIENTO LATERAL

 

http://www.taringa.net/post/info/1120193/Ejercicios-De-Pensamiento-Lateral-A-Pensar.html

 

http://www.cibermitanios.com.ar/2011/04/test-de-pensamiento-lateral.html

 

http://historiaybiografias.com/pensamiento_lateral/

 

 

Ana García 

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta

 

Comentarios: 0