Comprométete contigo

 

Ayer estuve con unas buenas amigas tomando café, y una de ellas nos contó que  estaba de moda casarse con uno mismo, con  ceremonia, invitados,  celebración,  regalos…

Estuvimos un rato imaginando cómo sería esta celebración y nos reímos de algunas bromas que se nos iban ocurriendo sobre la marcha.

Pero la verdad es que cuando volví a casa me quedé pensando en ello. Me di cuenta que a lo largo de nuestra vida nadie nos habla de la importancia de comprometerse con uno mismo.

 

Vivimos en una sociedad que nos  empuja, y en muchas ocasiones, nos exige comprometernos con unos estudios, un estilo de vida, con las personas que nos rodean, con nuestro trabajo, la comunidad en la que vivimos, los hijos, las mascotas, el medio ambiente….

Pero no es habitual escuchar hablar del compromiso con uno mismo y por supuesto nadie nos lo exige.

 

Sin embargo, ¿qué ocurriría si me comprometiera conmigo misma?

Que ocurriría si ese compromiso fuese respetarme y amarme el resto de mi vida?

¿Que ocurriría si me comprometiese a permanecer conmigo en la salud y en la enfermedad, en la riqueza, en la pobreza….?

¿Qué ocurriría si decidiéramos mantener un compromiso de cuidados, atención, respeto, compasión, amor, lealtad, honestidad y sinceridad con nosotros mismos, en cada una de las circunstancias que vivamos?

 

Pues no suena nada mal , verdad?

 

Respetarme me invita a  mirarme por dentro y por fuera. Explorar todos esos aspectos que me conforman y que hacen de mi la persona que hoy soy. Desarrollar la curiosidad de conocerme y  comprender todos los malabarismos que he tenido que hacer para llegar hasta  aquí, donde estoy ahora. Aceptar que quien se mira al espejo todas las mañanas ha sobrevivido a muchas pruebas. Con esa mirada exploradora, comenzar a descubrir qué y cómo me gusta vivir. Qué caminos quiero recorrer, qué planes quiero tener, con quién quiero pasar mi tiempo....en fin conocerme para tenerme en cuenta.

 

De modo que, si me respeto a mi misma, voy a tener presente las cosas que me gustan y las que me disgustan para dirigirme  o alejarme de ellas de un modo consciente.

 

                 Porque voy a tenerme en cuenta, voy a respetar lo que siento que soy

 

Claro, respetarme a mi misma también implica no  permitir las intromisiones, el control, o incluso los abusos  de aquellas personas que tienen como estilo de vida invadir el terreno de los demás. Implica por tanto saber decir NO, poner límites.

Es muy probable que me guste relacionarme con personas que al igual que yo, también se respetan a sí mismos. Vamos a saber que eso es fundamental para el bienestar de los dos.

                                                                                                      Voy a decir que no

 

Amarse  a una  misma es una capacidad  natural, que viene de fábrica. Traemos todo lo necesario para amar y amarnos. Sin embargo en la  relación  con los demás esta capacidad puede ir dañándose. Y es que "La mirada del otro" va condicionando sutilmente lo que sentimos hacia nosotros mismos. Inevitablemente hemos aprendido a amarnos en función de cómo nos han amado.

 

Pero llega un momento en el que debo volver a mirarme ,con ojos nuevos, como si fuese la primera vez.  Mirarme y saber que soy una persona única, que a pesar de los sinsabores, dificultades vividas, problemas encontrados , relaciones complicadas... he llegado hasta aquí.

 

Saber que puedo seguir contando conmigo, que me acompaño desde mi nacimiento, y que seré la única persona que con seguridad estaré el día que me toque irme de este mundo. Que me soy fiel y que a pesar de que muchas veces no me comprenda y pueda  llegar a perder la paciencia conmigo,  siempre estoy aquí para mi.

Darme cuenta de  que a pesar de lo  difícil que puede ser comprenderme a mi misma y lidiar con los fantasmas internos , soy YO la que más se de mi misma y la que tiene las claves ( aunque me cueste encontrarlas).  

Saber que aunque no soy  infalible, puedo retirarme y  lamer mis heridas hasta que van poco a poco sanando.

Darme cuenta que  aunque la vida se complica,  a veces de tal manera que no se qué hacer ni por donde tirar,  me tengo a mi misma. 

 

Cuidaré de mi y sanaré mis heridas

 

Saber que me equivoco, que  me enredo, que me lío, que meto la pata, que puedo hacer daño. Y tomar conciencia de que no lo se hacer mejor, que realmente hago lo que puedo en cada momento, porque no tengo todas las respuestas ni conozco todos los caminos.

Es verdad,  me equivoco.

Por eso , mejor guardo el látigo y me paro a mirarme. Mirarme con una mirada paciente, amorosa, compasiva. Dándome cuenta de lo poco que soy, de lo poco que se y de lo mucho que necesito. Secarme las lágrimas y decirme "Vega, ya está, ha sido un día duro, lo hiciste lo mejor que supiste,respira y descansa un poco".

Me perdono

                                                                       Me acepto como soy y como estoy

 

Darme cuenta que aun derrotada, sigo estando ahí, que de nuevo yo soy la que permanezco. Que aunque débil, podré volver a levantarme y seguir caminando, porque cada minuto, cada hora, cada día, voy a elegir lo mejor de  mi. Lloraré lo que necesite, me caeré cuantas veces tenga que caerme, me dolerá lo que tenga que dolerme pero siempre me escogeré a mi.

 

Elijo lo mejor de mi

 

Así que, 

 

 Me comprometo a amarme y respetarme durante el resto de mi vida en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, no podré evitar lo que la vida estime oportuno traerme,  pero mi actitud amorosa conmigo misma me ayudará a lidiar con  lo que venga.

 

 

Merece la pena trabajar por ello no?

 

Me comprometo conmigo

 

 

Ana García 

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Monte Buhl (miércoles, 01 febrero 2017 19:50)


    I got this web site from my pal who informed me regarding this website and now this time I am browsing this website and reading very informative content at this place.

  • #2

    Harold Lettinga (jueves, 02 febrero 2017 20:17)


    I like what you guys are up too. This sort of clever work and exposure! Keep up the awesome works guys I've added you guys to our blogroll.

  • #3

    Loyd Timm (lunes, 06 febrero 2017 10:56)


    Whats up are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!