La Psicoterapia Sensoriomotriz es una terapia centrada en el cuerpo. En las sensaciones que la memoria somática guarda de aquellas vivencias traumáticas o no, que han dejado huella.

 

Podemos explorar de manera segura la activación somática relacionada con el trauma. Y esto es así porque trabajamos en conciencia plena.

 

A través de la psicoterapia sensoriomotriz se crean  nuevas competencias y se  restablece un sentido somático del yo. Podemos  trabajar con patrones conductuales disruptivos, con el procesamiento emocional y cognitivo perturbado y con el fragmentado sentido del yo que experimentan tantos individuos traumatizados.

 

“La Psicoterapia Sensoriomotriz® mezcla la teoría y la técnica de las terapias cognitiva y dinámica con la conciencia somática directa y las intervenciones con movimiento... que promueven empoderamiento y competencia.”

Dan Siegel, MD, catedrático de psiquiatría de la Facultad de Medicina de UCLA

 

La Psicoterapia Sensoriomotriz® aborda el cuerpo como eje central en el ámbito de la conciencia, y lleva más allá las intervenciones orientadas hacia el cuerpo utilizadas por otros enfoques somáticos, a través de habilidades de observación, teorías e intervenciones únicas, dentro de un modelo de tratamiento orientado por fases.

 

Trabajar desde este enfoque nos ayuda a estar más presentes con nuestros pacientes, rastreando señales no verbales que forman parte de la organización de la experiencia traumática o de la herida de apego que estemos trabajando en cada momento.

 

La mayoría de las veces son pequeñas señales somáticas que guardan mucha información y que hasta que no son seguidas y  acompañadas en su proceso de manera orgánica, no terminan de procesarse.

 

El resultado suele ser una experiencia de integración sentida más que pensada, que produce un cambio interno perceptible dando lugar a conexiones emocionales y cognitiva coherentes con dicho cambio, completando así la experiencia integradora.